Que son los piercing hélix

El uso de piercings en los últimos años se ha convertido en una moda muy concurrida entre adolecentes, y aunque esto no parece algo raro ya que con anterioridad esta moda había sido tendencia, pero su reaparición ha marcado un gran cambio en la cultura de los adolecentes, el piercing hélix es uno de los más usados actualmente por los jóvenes, ya que este es uno de los más fáciles y menos dolorosos de hacer.

que son los piercing helix

¿Qué es el piercing hélix?

Este se refiere a una pequeña incisión en la parte superior de la oreja, justo donde está el cartílago, esta al ser una zona con muy pocas terminaciones nerviosas y cas ningún vaso sanguíneo el dolor y el sangrado es casi inexistente, aunque es muy diferente en cada persona ya que algunas suelen sentir más dolor que otras.

sitios y nombres de piercing

¿Cómo se hace un piercing hélix?

El procedimiento para crear un piercing hélix es uno de los más fáciles, solo se tiene que hacer una pequeña perforación con una aguja (de preferencia una aguja hueca) en el tejido cartilaginoso de la oreja, solo ten en cuenta los siguientes consejos antes de realizar cualquier procedimiento y así evitar cualquier inconveniente:

Algunas personas suelen ser alérgicas a ciertos tipos de materiales por lo que hay que tomar en mucha consideración el metal que se va a usar para el pendiente. El metal que causa más alergias en las personas suelen ser el níquel.

Ten cuidado con la aguja que vayas a usar para hacer la perforación, tiene que ser una aguja estéril que no haya sido usada con anterioridad para evitar cualquier infección, de preferencia una aguja hueca ya que esta está hecha especialmente para estos procedimientos, y por ninguna razón hay que usar agujas de costura o chinches, estos pueden causar alergias o infectar la herida.

Evita cualquier área con acné, si hacer la perforación en una zona con acné corres el riesgo de sufrir una infección, esto no es para nada bueno.

Crea un ambiente limpio, donde vayas a hacer la perforación tiene que ser un lugar limpio, tanto como tu oreja como la mesa donde vayas a colocar las herramientas para hacer el piercing tienen que estar esterilizados para prevenir una infección.

como se hace un piercing helix

¿Cuánto dura el proceso de cicatrización de un piercing hélix?

El proceso de curación de un piercing varia mucho dependiendo del lugar en el que se haga y los cuidados que se tengan, Mayormente suele durar un promedio de 6 meses para cicatrizar totalmente, en cuando a un piercing hélix este proceso puede ser de mucho menos tiempo, durando en promedio 4 meses ya que esta área del oído cuenta con muy poco tejido blando, aunque se corre el riesgo de sufrir una infección por la ubicación tan cercana al oído.

Cuidados de un piercing hélix

Para tener una cicatrización rápida sigue estos sencillos consejos:

  • Rutina diaria: durante los primeros dos meses lava dos o tres veces al día tanto por detrás como por delante teniendo mucho cuidado de no lastimar la herida.
  • Evita el contacto: cuando duermas trata de estar del lado contrario a la perforación para evitar lastimarte, y no toques ni muevas el piercing mas que solo para limpiar la herida y trata de hacerlo con productos higiénicos que no irriten la perforación como lo hace el alcohol.
  • No cambies ni quites el pendiente: durante los primeros tres meses se recomienda mantener la misma joya o pendiente y evitar moverla mucho para no lastimar la perforación ni causar una infección o reacción alérgica.

¿Qué pasa si se me infecta la perforación? ¿Qué riesgos existen?

En la mayoría de los casos una infección en una perforación solo dura unos cuantos días solo con un poco de inflamación, solo hay que tener mucho cuidado y una buena rutina para evitar esto, en caso de que la infección se agrave existe el riesgo de sufrir una pericondritis o cicatrices queloides.

Alternativas

El piercing hélix ofrece varias alternativas en cuanto al lugar donde se coloque, algunas variaciones son:

  • Antihélix: este es colocado en la parte superior del trago, justo donde la oreja se conecta con el rostro, esta es un área muy pequeña y resulta difícil colocar un pendiente en este lugar.
  • Rook: este es colocado en la parte interior de la cresta del oído, es una de las partes donde el cartílago es más grueso por lo que suele ser más doloroso que un piercing hélix común.

El precio de este tipo de piercing helix suele variar entre :

  • Los 15 y 20 euros , hay sitios que incluso por ir en pareja te sale mas barato al hacer dos personas a la vez. Es un metodo muy sencillo por lo cual es mejor siempre contar con un profesional para evitar infecciones o cualquier problema.